martes, 7 de abril de 2009

La tragedia del Ycuá Bolaños - Parte 3

10. La historia de Berzabé

Por fin había llegado el momento de entrevistar a Berzabé. De aclarar todos aquellos temas de los cuales había hablado en las reuniones: su rabia hacia Enrique Riera, su lucha para conseguir atención y medicamentos gratis para su hija, su voluntad de pelear para que se haga justicia, hasta el final.

ENTREVISTA A MARÍA BERZABÉ MEZA VDA. DE BRIZUELA, QUIEN PERDIÓ A SU ESPOSO, JUAN BRIZUELA. LUNES 7 DE FEBRERO, 16:30 HS.

Berzabé se refiere a su esposo:

El tema es que él este 27 de enero habría cumplido 53 años. Nosotros nos conocimos cuando él era estudiante de Ingeniería, yo estaba terminando el colegio, y bueno, al poco tiempo ya nos casamos, empezamos a tener hijos, tal es que cuando terminó el sexto año de la facultad de Ingeniería terminamos con seis hijos, un hijo cada año. Se recibió él, de padre y también de ingeniero. La parte más afectiva, la parte más es resaltante de la vida de Juan – te voy a contar esto porque es la que más me interesa – de su estudio, que juntos llevamos. Cuando se recibió, lo primero que pensamos es en la tesis, se llevó una tesis muy cara, y muy dura, en hacer los cálculos, tal es que yo tenía ya mis seis hijos, apoyándole siempre, ayudándole y también comprendiendo todos los temas de lo que es su estudio. Casi ya nos veíamos, cuando nos veíamos ya había un hijo de por medio.

El tema está en que él presentó una tesis muy difícil que es “industrialización de la carne”, le llevó casi dos años y medio de preparación, luego fue una de las mejores tesis, sacó 5 sobresaliente, esos son temas muy especiales, en memoria de Juan, una persona muy trabajadora, estudiosa, muy humilde que salió adelante solo, y aparte se unió también con una familia de status medio para arriba, y fue un poco pesado el tema de sobrellevar la carga de la familia muy numerosa con la parte económica que fue también un poco dura en ese entonces.

Él estuvo trabajando como funcionario del Ministerio de Agricultura, él falleció con 34 años de funcionariado. En realidad que todo el tema este de su vida con la nuestra se liga mucho a su estudio. Porque a medida que iba estudiando, íbamos progresando en forma de familia, en forma espiritual, íbamos creciendo, adoptando cada uno la vida que le corresponde. Yo le acompañé y aprendí muchísimo, cuando ya los chicos estaban todos grandes yo empecé a trabajar, venía de mi trabajo y le ayudaba en sus láminas, yo le hacía copia de láminas. Yo trabajaba en el Ministerio, en la parte de Censos y Estadísticas y él en la parte de Construcciones. Después de muchos años yo empecé en Agricultura, él es más antiguo que yo.

Veníamos del Ministerio y nos sentábamos, yo le ayudaba a hacer la copia de los planos, pasaba en limpio los planos en sucio, yo le ayudaba a él. Él es ingeniero industrial y de obra. Trabajaba también en la parte particular, con la ANDE, tercerizado, en extensión de líneas, colocación de transformadores y todo ese tema, la parte industrial. Le acompañé muchísimo, lo que más recuerdo es que le acompañé muchísimo en sus viajes.

Tuvimos nuestras bajas, como toda pareja, nuestras bajas, nuestras peleas, pero el amor siempre nos juntó otra vez, estuvimos viajando en el interior, trabajando en los asentamientos, él haciendo extensión de líneas y yo proyectos para la mujer rural, entonces así, trabajábamos juntos, siempre estábamos juntos, todos los viajes...

Tuvimos una baja muy grande de pareja, después vino la reconciliación, nos fuimos de luna de miel y vino María José que tiene cinco años ahora, es el séptimo hijo que vino de regalo de amor, que realmente nos dimos cuenta que nunca teníamos que haber peleado, que no teníamos que habernos separado. Nos unimos tanto, la beba nos unió más, y nos dimos cuenta que realmente no teníamos que habernos peleado.

Digo más, sirvió para que nos unamos más, cada vez más fuerte, demostraba él... peleaba contra su indio, me mostraba que era bueno. Que él era bueno, trataba de mostrarle a la familia, nos unimos más con Dios. Bueno, él se me fue de mis brazos, salió del seno de su familia, digo de mis brazos salió porque ese día (1 de agosto) estuvimos muy, muy abrazados, muy cariñoso estuvo ese día.

¿Cómo fue ese día?
Él, como todos los domingos – él es el cocinero de la familia – estaba cocinando, a veces hace asado, a veces tallarines, hace la salsa, se levanta tempranito... Vivimos hace seis años en Trinidad, nosotros somos de Sajonia, nos mudamos a Trinidad a nuestra casa propia. Ahí le seguimos criando a los chicos. Él se fue al Ycuá Bolaños como casi todos los domingos, que nos íbamos a misa y de ahí pasábamos al Ycuá, pero esta vez me dijo “Dejáme nomás, yo voy a ir”. Porque él quería traer vino para poder tomar en el almuerzo, porque hacía un tallarín, y “Cuídame la salsa, que nadie me toque”, me dijo. Y bueno, mientras yo estaba preparando la ensalada, me dijo que se iba. Y bueno, yo realmente no creí que se iba, porque le dije que traiga de acá cerca nomás, que no se vaya hasta allá para traer un vino, y me dijo “No, tengo que traerle manzanita a la beba” – porque le había pedido eso, y el vino. Simplemente para una cosa simple y vulgar, y él ya no volvió. Y ese recuerdo tan doloroso queda pendiente.

Una persona que copó tanto la casa, que él administraba la casa, él hacía todo, como me decía “Yo soy acá el que va a ordenar, vos sos la reina”, me decía “Vos te quedás acá, le mirás a los hijos, vas a mandar nomás ahí, no hace falta que estés haciendo”, se plagueaba él. Pero él al final de cuentas hacía todo otra vez. Malcrianza total a los hijos, a mí, por lo tanto le buscamos demasiado... un recuerdo muy lindo, muy bueno, una persona que desde chico trabajó, desde chiquito trabajó, él supo esforzarse, nadie le obligó a estudiar. Él quería salir adelante, y con toda la pobreza de su familia, y de él, él salió adelante, se hizo ingeniero, y formó una gran familia, y dejó buenísimos recuerdos que nosotros no olvidamos, y le buscamos demasiado.




¿Y la familia de él?
La familia de él es numerosa, dos hermanos ya fallecieron, de cáncer, una hermana que vino de Suiza ahora, está enfermita, vino de Suiza para ver dónde lo había enterrado seguramente, porque ya no pudo venir a su velorio, porque no esperó. Ella siguió todo desde que se incendió ella siguió el tema allá, en Suiza, todos los temas ella siguió y sabía todo, cómo se le cerraron las puertas a su hermano, a todos se les cerraron las puertas, especialmente a su hermano, que él se sabía ingeniar si es que había forma de salir. Y no se merece nadie del mundo morir de la forma como murió esta gente. Eso es lo único que puedo decir.

¿Cómo te enteraste de todo? Cristaldo me cuenta que más tarde recién se enteró, cuando le avisan. ¿Escuchaste la radio?
No, no, no. Yo he visto, del balcón de mi casa, me subí. Porque los vecinos decían “Se está incendiando un local, ahí cerca del Ycuá”. Y bueno, entonces yo miré y era el Ycuá, de ahí salía, desde mi balcón ya se veía el humo. Pero yo no me desesperé tanto porque ni me iba a imaginar que estos desgraciados iban a cerrar las puertas. Cuando hay un incendio, lo primero que hace uno es evacuar el lugar.

Y entonces, nosotros pensamos “Bueno, no creo que se haya ido... se fue, no se fue”, estuvimos dudando, por si acaso se vaya, le dije a mi hijo mayor de los varones “Bueno, te vas a ir a buscarle a tu papá. Porque seguro que estará ayudando, y se va accidentar”. Entonces se fue y cuando se apersonó ahí, ya había gente acumulada en las calles. Los policías atajándole a la gente, que no pasen. Entonces él pensó que toda la gente que estaba ahí era la gente que estaba en el súper y que salió ya afuera, y estaban mirando el incendio, nada más. Pero después preguntó qué pasó, cómo fue el incendio, le dijeron “No sabemos nada porque todos están ahí adentro, encerrados”. Y ahí se desesperó él. Y se fue y le atacó al policía, y el policía no le dejó entrar, le agarró uno y le tiró en un costado, y le atajaron todo, una pelea como todos, querían entrar.

Bueno, después ya las hermanas de Juan, que estaban ya ahí, con pelea y pelea entraron hasta el Tropi. Pero ya cerca de la una, las dos de la tarde les dejaron, pero con atropellos y peleas les dejaron entrar hasta el Tropi Club, que estaba ahí al costado, y ahí le buscaron a su hermano, y le encontraron. Y ellos salieron a buscarle a mi hijo, a llamarle para reconocer al papá. Por eso es muy traumático, fue muy traumático para él porque nunca se esperó una cosa así. ¿Y quién cura eso? ¿Quién cura ese trauma? Ver tantos cadáveres tirados y entre ellos, verle a su papá, un cajón grande que él no se olvida, un cajón grande donde solamente había brazos, cabezas, dedos... es traumático, jamás en esta vida nadie se puede imaginar lo traumático que es. Estar ahí, con ese olor a carne quemada era horrible. La gente hasta hace poco no podía comer asado, ni chorizo. Y es un trauma muy grande, normalmente decís “voy a tratar de olvidar”, pero es imposible.

Me decía el siquiatra que hay medicamentos para dormir, pero no para olvidar.
No hay un remedio para olvidar. No hay, no existe. Por eso nosotros decimos “no vamos a olvidar, y no vamos a perdonar” mientras no se haga justicia. De ahí que nosotros nos unimos, yo especialmente, como me dicen “te enterraste con tu muerto”, agosto, setiembre, en octubre me sacaron prácticamente de mi encierro, mi hija mayor me sacó, me dijo “Vamos al grupo donde se están juntando y están protestando para que se haga justicia, están exigiendo, están gritando en las calles para que se haga justicia”, y ahí fue que yo inicié mi lucha con la justicia. Porque no hay otra forma de resarcir este dolor que tengo, si no es buscando justicia a esto que hicieron. Realmente es diabólico lo que hicieron, es muy feo, y ahí empezó mi lucha y creo que va a continuar hasta siempre, hasta lograr, y hasta después de lograr, porque esta justicia que logramos va a ser una parte de la justicia que hace falta en el Paraguay. Luego están muchísimas ramas, lo que nosotros vamos a iniciar.

¿Cómo fue que entraste al Colectivo?
No tenía nombre todavía cuando yo me fui, mi hija estaba haciendo carteles, pintaba los carteles, su primer cartel fue “Somos siete hermanos huérfanos y exigimos justicia”. Ese fue su primer cartel. Luego empezamos a tener “Riera cómplice”, y otros temas más que empezaron a pintar, yo también acompañé a las marchas por las calles, trabajo en los barrios Santa Rosa y los más marginales donde hay mucha gente que estaba porque sus hijos estaban trabajando ahí.

Gente que no tiene ni voz ni voto.
Y no tienen voz ni voto porque realmente nadie hace eco a su pedido, pero nos fuimos hacia el barrio donde la gente, sus hijos trabajaban, llevaban los carritos, que no tenían sueldo, que fallecieron. Y de la propina que da la gente, inclusive con delantal del supermercado, con todo eso, igual no les daban (los dueños) ni cien mil guaraníes mensuales. Y son las gentes que más necesitan ayuda, que más protección... y sin embargo, ellos quieren negociar con los familiares de esas víctimas.

¿Algunos aceptaron el supuesto arreglo de un millón al mes, por 30 meses?
Dicen que, no estamos seguros, no hay una prueba legal. Dicen que algunos hicieron esa cuestión.

Y bueno, el inicio del tema de la lucha es con este grupo, se juntaron amigos y familiares de las víctimas. Amigos, vecinos que se sintieron indignados por esta masacre, esta matanza, muy indignados porque compatriotas murieron ahí. No solamente compatriotas, ¡seres humanos! ¡Seres humanos mataron ahí!

Cada cual con una historia atrás.
Claro, cada uno con su historia atrás, nadie se merece morir así, de esa manera que murieron, a nadie se tuvo por qué encerrar. Nos enteramos de que el Paiva estaba enojadísimo ahí afuera porque le estaban “destruyendo el edificio”, le estaba llamando a su abogado, que le estaban destruyendo su edificio, sin tener en cuenta que se estaban quemando ahí adentro. Eso es gravísimo, eso es diabólico. Esto no tiene perdón, no creo que ni Dios les pueda perdonar, no sabemos, verdad, menos nosotros, que somos seres humanos y somos débiles y somos gente que podemos fallar. Pero tanto así, no.

Se inició este tema, yo empecé con las marchas, y así estuvimos juntos, siempre, en cada manifestación pedimos y exigimos a los fiscales que no están haciendo su trabajo, les pedimos que hagan su trabajo, también nos unimos realmente para poder compartir nuestro dolor, hablar sobre el tema, inclusive pasar unos buenos momentos, realmente es el único grupo que me hace pasar mi dolor, claro que no se puede olvidar, pero por lo menos pasar un buen rato. Hacen bromas, hacen cantos, tenemos una cantante que le pusimos como apodo “Amarillito”, que es la que nos canta canciones, de protesta especialmente, seguimos todo el día y a la vez sacamos conclusiones de nuestro sistema legal, de cómo está, y de ahí ya sacamos qué vamos a hacer, a quién vamos a visitar, cuáles son los familiares para visitar, hacemos panfletos, repartimos, hacemos marchas, hacemos encuentros, todas las manifestaciones, y eso es lo que me da vida. De mi trabajo que yo empiezo a las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde que estoy acá en el Ministerio, trabajando, a partir de las cinco, yo de ahí ya me voy a las reuniones, esa es mi vida diaria. De ahí, a las nueve de la noche paso a mi casa, de ahí tengo que ver qué problemas hay en la casa, tengo que ver qué falta, porque soy la única que estoy aportando ahí. Ya quedo yo solamente, la que puede aportar, comprar las necesidades de la casa, cubrir el tema, ni siquiera la mitad estoy cubriendo. Y hoy en día conseguí hacerle trabajar a mi hijo, y a mi hija mayor, para poder ayudar en la solvencia de la casa porque somos muchos y hay cuatro universitarios. También conseguí becas de estudio para María José, la más chiquitita, y para todos, colegio, universidad, estamos consiguiendo becas.

Vos te movilizás mucho, la otra vez en la reunión contaste que conseguiste en el Hospital Militar que le atiendan a tu hijo gratis.
Ella, a las dos semanas de haber fallecido mi marido, ella se enfermó de vómito y diarrea, y le llevamos al Hospital Militar. Primero a un centro de salud, y no tuve buena recepción, ya tengo anotado, en el Ministerio de Salud Pública yo me quejé. No tuve buena recepción del administrador de ahí entonces fuimos al Hospital Militar, me atendieron muy bien, sin problema, ya nomás entramos, le pusieron los sueros, los medicamentos, y luego al día siguiente para hacerle los análisis de urgencia para ver qué bacterias le estaban afectando. Después de dos días yo ya me quedé sin plata. Entonces lo primero que hice fue mandarle una carta a Arístides González que era coordinador del CEN para que me ayude. Me mandó una ayuda de 200 mil guaraníes que no era casi nada en comparación a los problemas que estaba teniendo yo ahí. En eso también se internan mis dos nietos que tengo, de mi hija mayor, dos nietos que están a mi cargo, se enfermaron, también le incluimos dentro del Hospital Militar y empezó el tema de los gastos.

Entonces yo me desesperé y me fui a hablar con el director, me dio todo gratis ahí, le conté mi tema yo, le mostré el acta de defunción (de mi marido), le conté lo de Ycuá Bolaños, me comprendió, me dio gratis estadía y análisis. Ahora, los medicamentos yo me fui a rebuscar, en el Ministerio de Salud Pública, en la parte de Emergencia Nacional, me dieron los medicamentos, me dieron bastante, de sobra y todo. Y también a mis nietos. Porque me movilicé y porque hablé, porque zapateé conseguí.

La señora en aquella reunión tenía miedo de ir a manifestarse por temor a que le quiten sus medicamentos.
Claro. Ella se dejó extorsionar. Le extorsionaron, le manipularon, ella se dejó. Porque no hace falta tener estudios para darse cuenta que le están utilizando, y que tiene derechos. Todo ser humano tiene derechos Y tiene capacidad de entender que tiene derechos, no hace falta decir “Yo no sé mis derechos”, no, tu sentido común te dice que tenés derechos como ser humano y nada más.

¿Ella de dónde retiraba los medicamentos?
La Municipalidad le daba los medicamentos.

¿De le dijo que no se manifiesten en contra de Riera, allí?
Exactamente, es obvio, eso, no hay que ni dudar. Entonces, por supuesto que van a estar manipulados por él, y aparte de eso, mi hija le dijo “Yo me sentiría sucia si me dejo extorsionar y aceptar la extorsión”. Entonces, eso le hizo retroceder a esta señora y luego se acercó a mí y me preguntó cómo yo di con el Ministerio (de Salud), cómo esto, cómo aquello. Le dije “A mí, nadie, señora, me dijo nada. Yo, de mi sentido común saqué que yo tengo que irme al Ministerio”. Con todo el dolor que tenía y todos los sedantes que estaba tomando, antidepresivos, yo igual pensé que tenía que irme al Ministerio de Salud Pública a pedir medicamentos, por Emergencia Nacional. Eso, toda la vida, desde que yo era chica, sabía que existía. Y que tienen que ayudar.

¿Qué es eso de que tu marido había presentado proyectos contra incendios?
Bueno, él realmente después de recibirse, sus proyectos eran prevención contra incendio, que es su fuerte. Él presentó, en época de Burt, el proyecto de prevención contra incendios, para que se le llame, él es proyectista, puede presentar en cualquier parte. Porque en esa época, Burt estaba exigiendo todos los sistemas de prevención contra incendio, o sino se les multaba a las empresas. Y eso fueron dos o tres meses nomás, después se acabó, empezó la coima. Y la coima era muy fuerte y él se dejó llevar. A mi marido le llamaron de dos edificios, uno de ellos, que me acuerdo mal, mal, era Edificio Aurora, un edificio antiguo, le dieron para instalar el detector de humo, uno de los preventivos contra incendios. Luego están las lluviecitas estas, luego está el extractor de humo. El detector de humo es una cosa que, suena una alarma, y todo el mundo a rajar. Después nunca más nada, nunca se oyó más de que se pida ese tema. Las empresas que han pedido habrá sido porque tienen conciencia de que hay que tener prevención contra incendios. Y las aseguradoras, toditas coimean. Mapfre, ¿por qué les dio seguro a ellos? (Ycuá Bolaños). Mi marido le ofreció a Juan Pío Paiva prevención contra incendios. Y éste le dijo “No, péa hepyma”. Entonces, qué pasa, mi marido se fue a morir ahí, en el incendio que él quiso prevenir. Eso es doloroso, eso es interminable...

Aparte de eso Mapfre le ofreció, y coimearon, bien grande. Una aseguradora que después le va a tocar su parte, que le vamos a enjuiciar también. Porque no podés vos asegurar a un edificio que no está seguro. Ellos tenían que prever todo ese tema.

O sea, ¿lo que hizo Ycuá Bolaños fue decirles “Asegurá nomás vos, yo te pago algo”?
Y claro. ¿Qué te parece?

Pero la aseguradora después tiene que pagar no sé cuánto para resarcir, si pasa algo.
Y va a tener que cerrar su empresa, para poder resarcir todos los daños que ha hecho. El intendente va a tener que quedarse en calzoncillos.

Contáme el tema del intendente.
El intendente Riera, yo personalmente fui a hablar con él. Porque él me había llamado por teléfono, o sea, a través de su coordinador, por qué yo le estaba, en una palabra, mandando al carajo por televisión y por el periódico, entonces, quería saber por qué. Entonces le dije yo: “Que me llame él si quiere hablar conmigo”. Me llamó el intendente acá en mi trabajo, y me dice si yo podía hablar por favor con él... no hay problema, ya que me pide. Me mandó su coordinador, me fui hablar con él, yo sola, no tengo miedo a nadie, y me fui, hablamos con él y le dije “Yo tengo un tema muy personal contigo. Contigo”. “¿Por qué?”, preguntó él. “Porque mi marido fue operador político en épocas de elecciones y él hizo ganar en el sector que le correspondía, hizo ganar la elección a Riera. ¿Y qué pasó, Riera? Le diste la espalda. Vino con la gloria en la mano, le diste la espalda, y él murió decepcionado de vos, Riera”, le dije.

Y me dijo “sí, sí, yo sé todo eso”, y me mostró los documentos que tenía él. “Estos son los documentos de su marido”, y me mostró la foto donde él estaba firmando las actas. La foto de mi esposo. Le dije “Guárdese esto, yo ya sé todo. No hace falta que me muestre, me hace mal. ¿Dónde está esa promesa que le hiciste, que yo sé perfectamente que le hiciste, porque nosotros vivíamos de esa promesa? Día a día”. Él perdió plata y tiempo detrás de él, como operador político.

Él le prometió proyectos, entrar dentro de los proyectos. Le dije “Mi marido tenía proyectos, proyectos, Riera. De trabajo, nada de limosna, nada de cuentas políticas”. Él era profesional, él quería trabajar como técnico, le dije, no como político. Él quería trabajar y darle a sus compañeros, colegas que están sin trabajo, trabajo. “Que si empezaban a trabajar dentro de la institución, a lo mejor no iban a haber incendios”, le dije. A lo mejor él no moría. Y le dije, “¿Qué querés, Riera, convertir esta hermosa Asunción en una bomba de tiempo?”.

Muchas tonterías me dijo al respecto, y le dije “Mandále a la p... a todos tus colaboradores, porque vos te estás arruinando. Vos estás corriendo riesgos y tus colaboradores te están c.....ando”. Él dijo “Sí, sí, que esto, que aquello”. Hablamos mucho y me dijo “¿Yo qué puedo hacer por vos, Berzabé?”. Le dije yo: “Tengo algo muy difícil, pero no imposible. Es la confiscación y la demolición de ese lugar”, y él empezó las llamadas a su hermano abogado, a todo el mundo le llamó. Me hizo un show, las promesas de aquí para allá. Pero yo sé que es imposible todavía. Perdón, difícil, no es imposible. Se va a lograr, vamos a lograr. Pero Riera no lo va a hacer.

¿De qué lo quieren culpar?
De homicidio culposo. Él tiene que sacar de su bolsillo lo que él hizo. Así como coimeó. Porque si coimeó no es para la Comuna, es para su bolsillo.

¿Ellos cobraron la inspección del Ycuá Bolaños, pero no la hicieron?
Claro. Es que, la cadena Ycuá Bolaños no es un “supermercado´í”, al cual él le puede no dar bolilla. Era un complejo, una cadena de supermercados donde hay muchísimos intereses de por medio. Una cadena de supermercados te llama la atención, él tenía que mandar fiscalizar, él personalmente tenía que irse. Así como personalmente Burt vino a su inauguración, ¿podés creer que Burt vino a su inauguración? Él tiene que estar seguro de lo que va a inaugurar. ¡Por favor!

Y Riera no es que tiene que decir, “Ah, yo no sabía”, ¡no! Entonces, ¿para qué asumió ese cargo, si no va a atender a la ciudadanía? A él se le está pagando para que atienda a la ciudadanía, ¡la seguridad de una ciudadanía está a cargo de él! ¿Y cómo él va a descuidar esas cosas? Tiene que asumir su responsabilidad. Aunque él no haya querido, pero tiene que asumir su responsabilidad, porque fue un genocidio. La gente se asusta por el nombre pero es un genocidio. Esa es la palabra correcta. La matanza en masa, se llama genocidio. No es un accidente, no es... nada. Es un genocidio, una matanza en masa. Y por lo tanto, mientras él diga que es inocente, él va a ser culpable del genocidio. Él, y todos. Todos los que cerraron las puertas, que obedecieron órdenes, porque hay órdenes que no se pueden obedecer. Estas órdenes, ellos tenían que decir: “Pierdo nomás mi trabajo, pero le dejamos libre a esta gente”, hubiesen dicho los guardias de seguridad. Pero como son bestias. Tal para cual, el dueño bestia, los empleados bestias y se inició la matanza. No puede ser que vos le estés viendo a la gente que está gritando “¡Me estoy quemando!”, y el guardia estaba ahí, y no le abría las puertas. ¿No te parece que esto es para un tratamiento siquiátrico? Esa persona no puede estar en sus cabales.

¿Quién les paga a todos los sobrevivientes, y parientes de sobrevivientes, su trauma? ¿Quién paga su sicosis? ¿Quién paga todos sus problemas síquicos, el trauma que se lleva al ver que se le están cerrando las puertas, pero salió vivo? ¿Quién le recupera esos años de vida, cuántos años ellos no van a poder trabajar? ¿Quién le reconoce, quién le da vida otra vez a eso? Nadie. El intendente, lo primero que tenía que hacer era sacar de su bolsillo: “Bueno, les pago a estos, por el susto que nos pegó nomás”. El trauma sicológico que tienen los chicos, de verle a su papá ahí, muerto, ese trauma él tiene que pagar. Y no solamente con la cárcel sino con su bolsillo, así como coimeó, así también tiene que dar.

Tiene que ser justicia, justicia y justicia. Y nosotros vamos a seguir luchando, luchando y luchando.

¿Cuáles son los últimos avances? Se le quitó a Matilde Moreno, vino un nuevo fiscal cuya madre era funcionaria de la Municipalidad...
La mamá es funcionaria de la Manzana de la Rivera y él entonces se inhibió. No puede hacer el tratamiento este y nosotros estamos esperando otra vez que vean otro fiscal, mientras tanto estamos viendo qué hacer, cuáles son las futuras marchas y petitorios que vamos a hacer, mientras tanto, tenemos que presionar con Riera, para que se le impute. A Ismachoviez, porque presionamos, y Olindo López al día siguiente fue con el tema de la imputación. Nosotros queremos que se le impute a Riera para que se le investigue. Y a Burt ya le imputó esta Matilde, pero a Riera no. Pero yo no sé si puede continuar otro fiscal eso o ya pasar al juzgado (lo de Burt). No sé cómo es el tema, lo que sí es que ambos son culpables, y re – culpables. Y si ellos no se sienten culpables, quiere decir que son demasiado maléficos. Porque sólo una persona maléfica va a hacer esto que hacen con Asunción: una Asunción insegura, una ciudadanía con muchos problemas, económicos inclusive.

No va a dar la cara (Riera) porque es un inútil. Riera es un inútil y le queda bien su nombre que le dicen, “Enriquito”, porque es tan chiquito y su cargo tan grande le queda.

Nissen piensa que en junio más o menos va a ser el juicio oral.
En junio va a ser el juicio oral pero antes, en marzo o abril tenemos la audiencia preliminar. Ahí nosotros tenemos que meter las carpetas que faltan, que se olvidaron de los sobrevivientes, con heridas leves, que tenían que meter en la carpeta Tentativa de homicidio. Y ellos obviaron eso, gracias a que tenemos un abogado muy bueno, nos abrió los ojos en ese tema. Nosotros queríamos saber cómo, qué sucedía con los heridos leves, porque en esa reunión con (el fiscal) Sánchez yo ya le propuse eso, yo le dije a él. Le propuso Cristaldo, qué pasa con los heridos leves que tragaron humo, que adentro está su afección, no afuera. ¿Cómo van a quedar afuera? Sus traumas sicológicos, ¿quién le paga? Los fiscales no se hacían cargo. Esto es lo único que faltaba en este país.

Entonces, qué pasa, nosotros los paraguayos somos los que tenemos que hacer este país, lo que queremos que sea. Y tenemos que unirnos todos, ahora más que nunca, y hacer justicia. E inclusive, si hay que cambiar las leyes, vamos a unirnos todos y vamos a cambiar las leyes. Si hay que cambiar la Constitución, vamos a cambiarla como nosotros queremos. No más con gente gua´ú capacitada para hacer una Constitución. Hay muchas partes de ella en la que no se nos valora como seres humanos, los ladrones son dueños de las calles. Y si nosotros les matamos a ellos, nosotros nos vamos a la cárcel y ellos no. Esa es la parte de la Constitución que completamente no nos ampara.

Esa es mi conclusión, y como quien dice, el que no llora no mama. Y a Dios rogando, y con el mazo dando.

Ese día descubrimos lo desprotegidos que estamos.
Muy desprotegidos, no hay alternativa, para nosotros no hay alternativas. Nos vamos a comprar en el Mercado 4 o en el Mercado de Abasto. Ya no a supermercados. Como dice mi hija, respiramos aire de corrupción, y también digo una cosa, muy clara: aquí no le mató solamente el fuego, le mató también la corrupción. Porque si eso estaba bien fiscalizado, con todos los elementos de seguridad, no se iba a incendiar y los Paiva no tendrían por qué cerrar las puertas. Y la gente no iba a morir. Nadie iba a morir, todos íbamos a estar bien... si es que no se hubiera valorado más la plata, ahí se valoró más la plata, y menos el ser humano. Y ahí empezó la corrupción y ahí empezó la matanza.

¿Qué opinás sobre el tratamiento que la prensa le está dando al tema?
Hay investigaciones y análisis de los cuales ellos tendrían que hacer un seguimiento, todos los días, o por lo menos una vez a la semana, habilitar un espacio para las víctimas del Ycuá Bolaños, en todos los diarios. Se le habilita un espacio para Cecilia, pero como nosotros somos gente humilde, no tenemos como para cubrir, ellos tendrían que cedernos la parte de Ycuá Bolaños y tener por lo menos una noticia diariamente, Crónica a veces saca, Última Hora algunas veces, de repente cuando le apretamos. En el tema de la prensa yo les dije: “Sinceramente, no queremos ser sólo noticia. No queremos ser sólo noticia, porque somos una realidad. Somos una realidad tan cruda y tan grave. Por ellos no queremos ser sólo noticia, sensacionalismo. Esto no es un espectáculo, esto es una matanza, esto es grave. ¡Por favor, compañeros!”, les dije a los periodistas. Pero, no hacen caso porque ellos viven de la venta, y también son especuladores, se nota que el paraguayo, en forma particular, es luego ya así, qué sería una empresa, ellos ven más su capital, la inversión del capital es la vida para ellos, que el cliente, que es un potencial comprador: no somos potenciales compradores para ellos, somos potenciales ladrones, por eso cerraron las puertas. Siguen cerrando las puertas, cualquier cosa ellos tienen la orden de cerrar las puertas. Se apagan las luces y se cierran todas las puertas, hace poco se cerraron en no sé qué local. Es una regla para ellos. O sea que, son capitalistas, está bien, pero, ¿te das cuenta cómo el capitalismo está fundiendo un país pobre?

Las doce horas parados de los empleados.
Es terrible. Ellos se suman a que “en el país no hay trabajo”, pero qué pasa, no hay trabajo porque ellos están explotando. Porque, ponéle que nos exploten, le hacen trabajar doce horas, a uno solo. En vez de hacer dos turnos y darle trabajo para más. Parece ser que son todas unas bestias capitalistas, y punto.

José Luis Simón me dice que vivimos en un gran Ycuá Bolaños: los explotados, los corruptos...
El tema está que ellos eran grandes contrabandistas. Por eso tenían tanta plata y conexiones con los políticos, especialmente creo que senadores y diputados que son grandes contrabandistas, ellos son los que apoyan los grandes contrabandos: diputados liberales, colorados, de todos los partidos, no solamente colorados. Yo conozco liberales que son contrabandistas. Tiene un poder económico los Paiva, y político también. Y como una tranquilidad para mí y una esperanza para mí, digo que para Dios no hay nada imposible. Para Dios no hay nada imposible. Y nosotros vamos a luchar por Dios, por amor a la vida. Y sé que vamos a conseguir el objetivo, como lo han conseguid muchísimos luchadores y luchadoras de este mundo.

Contáme qué hiciste en el Foro Social Mundial.
En el Foro hemos logrado contactar con gente que hace organizaciones similares a la nuestra, como los argentinos, por ejemplo, hasta los piqueteros se les unieron en forma voluntaria por este caso de la discoteca incendiada. Ellos rápidamente se han unido, se han conformado. Y tenemos contactos con la cuestión de cómo se organizaron. Copiar un poquito la parte organizativa, copiar un poquito ese entusiasmo que tienen para salir a las calles a gritar sus derechos. Y la parte de movilización: cómo se movilizan, cómo hacen los cánticos, cómo hacen las pancartas, la forma de presionar, la forma de convocar a la gente. Porque nuestra gente es muy difícil de convocar, a los argentinos no les hace falta ni tener convocatoria, ellos nomás ya se van. Pero, de todos modos ellos igual convocan. Por más que saben que se van a ir, convocan, hablan. Le meten en la cabeza a la gente cuál es realmente la tragedia, y cuáles son los derechos y los deberes. El argumento por el cual tiene que ir a protestar. Todo eso vimos en el Foro. Estaba copado de sindicatos, organizaciones campesinas, había muchísimos acá de nuestro Paraguay también. He contactado con ellos, ellos se organizan muy bien en el campo, quieren venir también en apoyo a la cuestión de Ycuá Bolaños, tenemos números telefónicos, todo, un contacto terrible. Porque con nosotros se fue la Radio Comunitaria, la Radio Rebelde, ellos hicieron todos los contactos posibles con otras radios comunitarias.

Una linda experiencia. Primero era Buenos Aires, dimos con las Madres de la Plaza de Mayo, en su organización, vimos cómo empezaron, cómo lucharon las mujeres, eso me interesó bastante, traje bastantes cosas de ahí. Y a la vez ellos van a venir el 1 de agosto en apoyo a nuestra lucha.

¿Qué van a hacer el 1 de agosto?
No tenemos nada, tenemos que consensuar todavía las otras luchas antes del 1 de agosto. Ahí sí pretendemos llevar miles de gentes en protesta por las calles. En todas las calles de Asunción, esa es nuestra idea. Ahora tenemos que consensuar cómo hacerlo.
































11. Entrevista al abogado Luis Escobar Faella: una visión totalmente diferente sobre el caso.

Ya había escuchado, a esta altura, tantas cosas en contra de los Paiva: explotación a trabajadores, supuesta evasión impositiva, “no preocupación” por la seguridad del supermercado, y lo peor: la supuesta orden de “cerrar las puertas” el día del siniestro... no era justo, si deseaba continuar este trabajo, no intentar escuchar la otra campana.

Me comuniqué con el abogado defensor de Juan Pío Paiva, el abogado Luis Escobar Faella, quien me manifestó que su defendido no desea brindar entrevistas. Sin embargo, él no tenía problema en responder mis preguntas, me dijo. Un panorama totalmente diferente fue pintado por el abogado, lo cual hizo que yo tuviese que escarbar un poco más después...

ENTREVISTA AL ABOGADO LUIS ESCOBAR FAELLA, QUIEN DEFIENDE A JUAN PÍO PAIVA. MARTES 15 DE FEBRERO DE 2005, 16:30 HS.

Explica el abogado:

Cuando yo tomo el caso establecí justamente una situación, una ubicación en el tema, y la primera consulta que yo le hago a los Paiva es si realmente ellos dieron la orden de cerrar las puertas. Cuando me dicen categóricamente que no, que eso no es cierto, que no fue nunca ni política de la empresa ni nada, que él era un empresario ajustado a todas las normas y a todas las reglas, que siempre trató de hacer bien las cosas, y que él estaba convencido de que el éxito comercial que tenía era justamente porque él hacía bien las cosas, que el edificio era de primera calidad, que tenía seguro completo, que todo su personal estaba asegurado en I.P.S., que todos los impuestos estaban pagados, etc... Entonces, la segunda cuestión fue preguntarle, que aunque no se sintiera o no fuera culpable o responsable, si estaba dispuesto a ayudar a las víctimas, y él me dijo que sí, y entonces yo le dije que yo estaba convencido que la mejor forma de rendir homenaje a los muertos y ayudar a las víctimas sobrevivientes era que el grupo empresario (porque él tiene sólo una pequeña parte de las acciones de ese supermercado) donaran ese edificio a las víctimas, se reconstruyera con normas técnicas y de seguridad del primer mundo, como una forma de decirle a los que murieron ahí “Nunca más va a ocurrir una tragedia de esta naturaleza” y por otro lado se pudiera tener un recurso sustentable para darle o ayudarle a las víctimas.

Lo primero que pudimos ver – porque esto me aceptó de plano, me dijo que todos los empresarios y accionistas estarían dispuestos a ello – es que se iba a ganar en que mucha gente necesitada iba a trabajar en la reconstrucción y luego se podía poner una cooperativa para que eso... de las víctimas. Y que él estaba dispuesto a trabajar, incluso de por vida, para las víctimas, la cooperativa, o lo que fuera, en lo que sabe hacer, que es lo que hizo toda su vida. Entonces estos fueron los dos aspectos que se tuvieron en cuenta y en los cuales él se mantiene. Pero desde el punto de vista de la ocurrencia del siniestro y de la cuestión procesal, enseguida nos dimos cuenta de que había mucha manipulación en esto. Había manipulación porque nos llamó la atención – y hoy tenemos la certeza – de que en ningún momento le dieron participación al liquidador de seguros. Es más, le impidieron el ingreso al liquidador de seguros, cuando nosotros sabemos que en todo el mundo cuando hay un siniestro, lo primero, y los técnicos más eficientes son los liquidadores de seguros, y aparte esta era una compañía internacional de primer nivel que tenía asegurado por el total, aproximadamente cinco millones de dólares tenía asegurado el supermercado, o sea, una cosa bastante seria. Hoy podemos decir a esta altura, existiendo una acusación, que la investigación fue totalmente parcial, que hay mucha motivación política detrás de todo esto. Y uno se preguntará ¿y por qué parcial? Y es simple: no se ha investigado la causa del siniestro en profundidad.

Lo que han dicho los peritos, simplemente se refirieron a una cuestión expuesta, pero no a una profundización. No se ha hecho ninguna autopsia para saber de dónde provenía el gas, ni qué tipo e gas era para saber cuáles fueron los materiales que tuvieron ignición. Nadie ha dado respuesta de por qué han muerto personas petrificadas en el estado en que estaban, en movimiento, inclusive. Esos cadáveres, no se tiene una respuesta de por qué han muerto de esa manera. Sabiéndose, como se sabe, que el arquitecto Ismachoviez dijo que el material no era inflamable, por disposiciones expresas de la compañía fabricante, que es la Bayer, nadie se preguntó por qué si dijeron que no era inflamable, se inflamó. Y qué responsabilidades tienen. Y tampoco nadie hizo un estudio de todos los materiales y de la combustión de estos materiales, y todo eso. Pero se conformaron con tratar de que Paiva es el culpable y Paiva ordenó el cierre de las puertas. Cierto que mucha gente murió en la rampa, murieron en otros sectores, pero nadie hoy puede discutir lo que todos los peritos dijeron, que esas puertas estaban abiertas. Porque incluso políticamente consiguieron en menos de 24 horas de haberse presentado el informe de los peritos, una audiencia con el presidente de la República y presionaron para que el presidente les exigiera una explicación a los peritos, que en su mayoría son policías, los peritos ofrecieron una reunión de prensa y se ratificaron y desafiaron a que le dijeran que lo que dijeron no era verdad, o sea que las puertas estaban abiertas. Y este es el momento que nadie puede discutir.

Pero hay doce puertas, ¿cuál estaba abierta y cuál no?
Y si vos leés la acusación del fiscal, y la acusación de Nissen y de todos estos, nadie dice cuál es la puerta que estaba cerrada. Dicen ahora que es una de blindex porque un chico de los carritos decía que esa puerta intentó cerrar este guardia Areco.

Y le golpearon.
Y el guardia explica eso.

Lo que yo escuché es que después vino otra persona a cerrarla. Pero lo más importante a mi parecer eran los portones del estacionamiento...
Esos estaban abiertos. Se estiran, pero no solamente eso (muestra fotos) habían motocicletas que estaban con cadenas y candados llaveadas por esa puerta, entonces cómo físicamente pudieron cerrarse nuca, si estaban estas cosas llaveadas por esos.

Ahí tenés la puerta de la calle Artigas. ¿Cómo se explica que las motos estaban ahí, quemadas también, por las puertas? ¿En qué momento pudieron cerrarse? Y ahí está la cadena y el candado por la puerta. Esta es la puerta que está abierta. Esto tenía que deslizarse con la motocicleta y todo.

¿Y por qué la gente no salía por ahí?
Y ahí está otro factor que es lo que se quiere ignorar, porque aquí se mienten la gente. Nadie quiere averiguar la verdad, la verdad. Lo cierto es que ocurrió, hay muchos testigos que hablan que fue una bomba como la de Hiroshima. Esto ocurrió en dos minutos. La velocidad del fuego ese que arrasó todo. Incluso hay peritos que hablan de que realmente fue una bomba incendiaria. Hay gente que no cree – y sobre eso tampoco se hizo la investigación, por eso es importante saber los gases – acá nadie, ni los querellantes ni nadie, ha averiguado la velocidad del fuego, la magnitud, la potencia, los grados de calor que hicieron. Todo eso hay técnicos que pueden medir. Por ejemplo acá se habla de más de 1.000 grados, cuando que en Cromañón se habla de 200 grados nomás la temperatura.

Pero en todo caso igual sería una falla del arquitecto porque el material produjo eso, tanto calor.
Ese es otro tema. Y eso te voy a mostrar para que veas la contaminación política del caso. Esta es la rampa. Esto se tomó inmediatamente después. Y las puertas están abiertas. Y no solamente las puertas están abiertas sino que por efecto del fuego están todas retorcidas. Esto nunca se pudo haber cerrado. Porque si se hubieran cerrado y después vino el fuego, esto había que cortar para poder abrir, porque todo está torcido, las vigas, los rieles, todo. Esto quedó así. Ahora, la gente cayó acá, una encimándose arriba de la otra, y no pudieron salir por las puertas que estaban cerradas (sic). ¿Qué pasó? Hay que analizar. Este paño de puertas y el otro paño de allá tienen dos metros y dos metros, son cuatro metros, y había más de doce a catorce rejas idénticas a la puerta. En el pánico, la gente que estuvo allí, dijo “Las puertas estaban cerradas”. Pero eran realmente los paños fijos, rejas que bajaban al estacionamiento, al subsuelo. Y acá, estando la gente corriendo, se produce la otra explosión. O sea, esta gente que vino a la rampa, recibió fuego por detrás y fuego por delante. Eso tampoco se estudió. ¿Por qué mucha gente estaba quemada de frente y no de atrás? Y porque esa gente sufrió el efecto de la explosión. Es muy sencillo pero esto no está explicado en las pericias, ni en la acusación, ni en nada, porque acá parece ser que el colectivo quiere contentarse con tener un chivo expiatorio y ni saber la verdad.

¿El “colectivo” se refiere a la gente?
La gente, la gente. Se habla de los guardias. Que los guardias cerraron, esto y lo otro. Esta es una foto (muestra una foto) donde se lo ve a un guardia ayudando a rescatar heridos y muertos. Ahí está intacto, con su uniforme, todo esto. Me pregunto, sicológicamente, un tipo que estaba ordenando cerrar las puertas puede estar así tan campante ayudando a rescatar las víctimas.




¿Quién es?
No sé cuál es. La otra gran interrogante es, cómo pudieron hacer, como dijo el Ingeniero Cristaldo, “superman”, un solo guardia se le atribuye que cerró todas las puertas.

Pero eso lo dice irónicamente como que todos los guardias participaron del cierre. Como ejemplo, la funcionaria que estaba de guardia, un ex empleado contó públicamente que se fue corriendo para salir y ella le dijo “No vas a salir”, y él le golpeó y salir, aún así se quemó en un 50% de su cuerpo...
La chica esa que dijo “Acá vamos a morir todos”. Si uno ve o visualiza cómo ocurre la tragedia, no le entra a nadie que no haya pensado en su propia supervivencia. No hubo tiempo que nadie piense en otra cosa que en salvarse la vida, eso es lo que la gente no quiere entender. Acá cuando se empezó a escuchar el tema de que algo pasaba, ocurrió en segundos todo. Y en esos segundos, cuando uno lee todo el testimonio de la gente, todos coinciden en que escucharon una explosión y vieron una bola de fuego. La explosión era de tal magnitud... ¿por qué en las pericias no dicen de qué magnitud era la explosión? ¿y cuántos decibeles tenía el ruido que hizo la explosión? Y la bola de fuego, ¿de qué magnitud era y a qué velocidad avanzaba? Entonces si tenemos esos datos vamos a poder determinar qué podía pensar una persona o no ante esa circunstancia.

Yo no creo que al escuchar un estampido de esa magnitud, una explosión tan fuerte, y ver una bola de fuego, que yo me detenga a pensar “Acá tengo que cerrar las puertas”, aunque me hayan dicho. Porque en la peor de las hipótesis, que es la que se le atribuye al presidente de los supermercados, de que era una política
[1]... es una política cuando vos ves, a lo mejor, un ramito de llamas, de fuego, pero acá no hubo fuego, eso es lo que no se entiende, hubo explosión. No hubo fuego, no hubo incendio.

El tema es ver por qué se produjo esa explosión, entonces.
Y eso tienen que ver las víctimas, los fiscales, todos esos. Ellos son lo que tendrían que haber visto, y eso es lo que el liquidador de seguros quiso determinar y no le permitieron la entrada.

¿Quién?
La fiscal, Teresa Sosa. Entonces frustró toda posibilidad...

¿La persona de MAPFRE?
El de MAPFRE, el doctor Víctor Duarte, y están todas sus manifestaciones, sus cartas, pidiendo por favor, apeló al fiscal general del Estado, a todos, y nadie le hizo caso.

¿Paga el seguro?
El seguro paga porque considera que la empresa asegurada no obró con dolo ni con mala fe. El seguro eso pudo determinar. No pudo determinar la causa real del siniestro. Pero sí pudo determinar que ni el presidente de la compañía, que era Juan Pío Paiva, ni la empresa, actuaron con dolo o con mala fe. Esto, en base a todas las informaciones que tienen. Además de eso se dijo también, si por qué era tan bajo asegurado a personas y bienes de terceros, siendo un seguro de cinco millones de dólares, solamente cubría 200 millones de guaraníes para personas y 200 millones para bienes de terceros. Esto la gente del seguro explicó – el seguro es una técnica, o una ciencia, bastante confiable – y ellos dieron que tanto el señor Paiva, que había contratado un broker de seguro para que le haga un análisis de riesgo y una póliza tentativa, como la compañía de seguros que trajo expertos del exterior, tanto el broker que se llama Baltazar Duarte, que contrató sus propios técnicos de construcción, como los que trajo la compañía aseguradora antes de emitir la póliza, determinaron que el edificio era de una alta seguridad y confiabilidad, porque además era un edificio nuevo.

¿Pero no tenía salida de emergencia?
Tenía salida de emergencia. Que no haya tenido la cantidad suficiente de salidas de emergencia, es otro tema, que tampoco compete al propietario o a la empresa, porque para eso lo que hay que analizar es cómo se construyó el edificio, a qué tipo de profesionales se contrató, qué materiales se utilizaron. Pero volviendo al tema del seguro, el seguro dice “por la característica del edificio – su alta seguridad – y porque la ocurrencia de siniestros en este país nunca pasan de 200 millones de guaraníes, entonces, ¿por qué asegurar por más?”. Nadie asegura por algo que la imaginación le dice, sino por los factores objetivos que concurren en la elaboración de la póliza. Y eso es lo que ocurrió.

Esos cinco millones de dólares, ¿a quién se destinó?
De los cinco millones, se pagaron tres millones de dólares – para que veas que este caso es el caso del absurdo, como es el Paraguay, el Paraguay es el caso del absurdo, hacemos todo lo que no nos conviene y no somos capaces de generar riquezas sobre lo que nos conviene – entonces, tres millones de dólares, o el equivalente en guaraníes de tres millones de dólares, en octubre, depositó la empresa MAPFRE en el Banco de Fomento porque así le dijeron los jueces y porque a pesar de que el Código Laboral dice que cuando ocurre un siniestro, el asegurador o el empleador está obligado a reconstruir la cosa dañada, reconstruir la unidad económica, porque la finalidad del seguro es que las unidades económicas no se pierdan, pero en este país, de extrema pobreza, de mediocridad, de corrupción, se prefiere que el dinero esté allí y que no se reconstruya la unidad económica, con lo cual, todos los empleados quedaron si trabajo, la economía dañada porque esta unidad económica paró, el fisco no recibe lo que recibía.

Unos jueces determinaron eso...
No, los jueces y las víctimas. Pero lo más singular es que ese dinero, al tiempo que se depositó equivalía a tres millones de dólares, con el deterioro del guaraní frente al dólar en todos estos meses, ya perdieron 1500 millones de guaraníes, ya se devaluó ese dinero.

¿Ningún dinero fue para las víctimas aún?
Ni el dinero que vino de afuera fue para las víctimas. Todo se roba por el camino. Eso también está comprobado. Se hacen festivales, esto, lo otro, se declara que hay pérdidas, la Comisión esta de emergencia administra de una forma, no hay una política, las víctimas no saben cómo van a hacer frente a sus problemas, a sus enfermedades, a sus operaciones, a todo ese tipo de cosas que en cualquier país civilizado, todo el mundo está sentado en una mesa, que ese es otro punto, y está debatiendo cómo hacer frente a los problemas. Nosotros desde el primer día hemos dicho: “Queremos una mesa de diálogo para ver cómo, por lo menos, aunque digamos que no hay responsabilidad, tenemos capacidad para acercar alguna ayuda”. Pero nadie nos escucha y nadie quiere sentarse a dialogar con nosotros porque dicen “El Paiva está condenado”. Entonces ese es el país en el que vivimos.

Hay gente que me dijo que a las 9 de la mañana (del 1 de agosto) ya había un problema, que una empleada ya se dio cuenta de que había ese problema.
No... Que yo sepa no es que a las 9 de la mañana, verdad, pero dicen que... qué sé yo, cercano a las 11:15, 11:20, 11:30, una cosa así, fue una cuestión de que una de las empleadas, esta Amada Correa dijo “Acá parece hay un incendio, llámenle a Fulano” y empiezan a llamar, pero inmediatamente después ya se desencadenan los hechos. No fue que fue a las 9 de la mañana y fue un proceso que después desembocó... no, fue una a(...) tras de otra.

Voy a consultar si puedo con el doctor Bellasai, por el tema que usted me dice de cómo murió la gente. Yo tenía unas preguntas, según lo que me fueron diciendo. Aunque sea entrar en otro tema, para que no se diga que no pregunté, ¿cómo es que la empresa, en diez años, tuvo tanto dinero?
Se puede explicar y se te puede dar información que no está acá también, en el corto tiempo que disponemos, aparte que podés abrir toda una investigación sobre eso y vamos a brindar todo porque no hay nada que ocultar, esa empresa, al momento del siniestro, todavía debía aproximadamente un millón y medio de dólares. De dólares. Debía esa empresa. ¿Y a quién debía? 900 mil dólares debía a la señora de Alfonso, por un simple pagaré, y ese dinero fue invertido en la adquisición de equipos de tecnología de punta que fueron traídos desde Italia, para eso se usó ese dinero. Por otra parte, se le debe de esa sociedad, porque cada una eran sociedades anónimas independientes, se debía creo que algo así como 300 mil dólares a la familia Casaccia. Y otras y otras deudas.

¿De los Paiva o de todo el supermercado (la deuda)?
De los Paiva. Vos sabés que ahí uno de los accionistas le demandó al supermercado ahora por 30 mil dólares de deuda que tenían y que debían. Y Paiva te puede exhibir la cantidad de dinero que debía en dólares al tiempo de la ocurrencia de esto.

Ahora debe más porque le están demandando...
Y ahora le están demandando pero esa es la necedad de la gente cuando que demanda, yo soy abogado y yo he aprendido, en el primer mundo no se demanda, se manda un e-mail y se le expone en el e-mail cuáles son sus reclamos a sus supuestos derechos. Y la otra persona responde a través de su abogado y se ponen en contacto los abogados, y dialogan, sobre el eventual conflicto que tienen. Y cuando ese diálogo está agotado, recurren a una persona especializada que se llama mediador y cuando se agotó el lenguaje civilizado, ahí se llega a los tribunales. Acá en este país de caníbales, primero se demanda y después se pregunta qué, y por qué y para qué estoy demandando. Entonces, el hecho de esta tragedia, por lo menos a alguna gente tiene que enseñarles a qué nivel de desarrollo ha llegado el hombre que lo distingue del animal. Entonces por ahí pasa la cuestión, entonces acá se tiene una unidad económica que si bien, es cierto, fue siniestrada, no se puede porque Paiva... se pone en la persona de un ser humano la explicación de todos, estamos exactamente en la época mitológica donde se inventaba un mito y el mito era el culpable, el responsable de penas y alegrías. Y ese es el país que tenemos. Sociológicamente, esto puede explicar a cuántos años luces de la civilización estamos nosotros.

Teniendo en cuenta eso, ¿quién es el responsable de pagar – el Estado, el arquitecto, la Municipalidad, no sé – a su parecer, un tratamiento de los tantos que hay?
El responsable de pagar es el Estado, porque el Estado es el encargado de dar seguridad. Es una de las pocas cosas que no se tercerizan en este mundo globalizado. La seguridad. El Estado es el principal responsable, porque el Estado también tiene responsabilidad de control sobre la Municipalidad. En segundo lugar es la Municipalidad la responsable, porque para eso la Municipalidad aprueba planes, da su veredicto sobre seguridad, ejerce controles periódicos, cobra tasas por eso como se ha demostrado que ha cobrado y no hace su trabajo, por eso ocurre lo que ocurre.

¿Usted está de acuerdo con que se impute a Riera y a Burt?
Imputar, hay que imputar a todos. La imputación sobreviene cuando existe el más mínimo indicio, y para eso luego se hace la investigación. Pero no se le va a imputar a Riera. No se le va a imputar a Burt. Porque acá se maneja políticamente este caso. Esto ya se hizo una estrategia para esto, que hizo el fiscal general del Estado, que es un tipo que ya estuvo a punto de ser defenestrado por juicios políticos y por causas ya muy largamente conocidas, entonces qué pasa, las víctimas presionan a una pobre mujer que desarrolló un trabajo brillante y solidario, y en un gesto de mal agradecimiento al esfuerzo brindado a la causa de las víctimas y de los muertos, exigen la salida de Teresa Sosa. Y allí, Almirón a la cabeza, gran amigo del entonces ministro del Interior, Fiorotto, y con la connivencia del fiscal general del Estado, dividen la causa en tres.

Es que esa es la misma queja de las víctimas.
No, pero esta es la verdad, no es queja de nadie, esta es la verdad. ¿Para qué se divide la causa en tres? Al comienzo se creyó, y todos creímos, que era una división del trabajo a fin de ser más eficientes en la tarea investigativa. Pero fue una trampa urdida por el fiscal general del Estado para que no se le impute a las autoridades políticas ni al poderío económico que representa el constructor y se siga teniendo un chivo expiatorio. Y así se sigue manejando el proceso. Hasta este momento no hay investigación respecto a la Municipalidad. Y me van a decir ¿cuál es una investigación más eficiente? ¿Dispersando todos los elementos de la investigación, o tomando todos los elementos en consonancia? Entonces esta es una burda patraña, una distorsión y una manipulación política que no tiene parangón. Lo mismo, ni los jueces ni los fiscales ni nadie puede hacer su trabajo, porque las víctimas presionan, patotean.

Es que en el caso de Matilde Moreno, supuestamente ella no se “movía” en el trabajo.
Pero no se mueve porque no recibe orden del fiscal general del Estado, ¿o ustedes no saben cómo se mueve este país? Este país se mueve por orden superior.

A mí me da risa que, al final, algunas víctimas creen que ustedes están con Latorre, y usted me dice lo mismo (critica a Latorre), o sea que por lo menos tienen un “enemigo” en común.
¡Por favor! ¡Pero por favor!

Ojalá esto sirva para que ustedes dialoguen entonces.
Los abogados no quieren hablar con nosotros, porque todos se benefician de las víctimas. ¿O acaso Almirón y su pandilla, Nissen y todos esos, ya no han cobrado 400 mil guaraníes a cada víctima? Hacé tu cálculo por 100 víctimas, son 40 millones.

Hubo un chisme, que supuestamente los Paiva le dieron cierto monto a Latorre para que él no “mueva” las cosas, entonces ya me es simpático lo que usted me dice.
Pero yo no entiendo qué lo que Latorre no se mueve, si Latorre digita todo, es más, Latorre fue el que ordenó que se le acuse de doloso. ¿Y dónde está el dolo? Yo te puedo traer el diccionario y dice “el que actúa con discernimiento y libertad premeditadamente y busca un resultado”. ¿Dónde está el dolo de Paiva? ¿Vos leíste las acusaciones?

Lo que pasa es que ahí la discusión es si mandó o no cerrar las puertas. Si mandaron cerrar están conscientes de que pueden morir ahí.
Yo te voy a mostrar lo que dice Nissen y lo que dice Sánchez respecto a cerrar las puertas.

Lo que yo sé es es, Nissen acusa a todos los guardias, Sánchez a uno solo.
¿Le acusan de qué a todos los guardias?

De haber cerrado las puertas.
Sí, pero ¿cómo cerraron? ¿En qué momento? ¿Cuál puerta? ¿Qué puerta? ¿Esta puerta cerraron? (muestra la foto del portón). Acusan de haber cerrado esta puerta. Pero ahora en la acusación ya no dicen nada. De esta puerta no dicen nada. Estamos en un mundo de locos. Resulta que Confucio decía – esto tenés que poner en tu libro – “Cuando las palabras pierden su significado, los hombres pierden su libertad”. Y eso es lo que ocurre. Acá parece ser que el lenguaje no tiene significado. Lo que dice el diccionario no sirve. Entonces dicen “Se cerraron las puertas”, y vos misma me dijiste ¿cuántas puertas hay?

¿Doce?
Doce puertas hay. ¿Y cómo van a decir “cerraron las doce puertas”, “cerraron nueve puertas”? ¿En qué momento se cerraron? Ahí recién podemos decir quiénes cerraron, y ¿era materialmente posible que cerraran? O como dice Cristaldo “es un superman que cerró todas las puertas”.

Queriendo decir irónicamente... pero, ¿y ese bombero que dice que llegó hasta ahí y no le dejaron entrar los guardias?
Pero a mí ya me dijeron que el bombero ya se retractó de lo que dijo. Y aparte de eso, acá está la acusación, ¿leíste? ¿Dónde dice que se cerraron las puertas? Mostráme dónde dice que Paiva ordenó que se cierren las puertas. ¿Dónde dice? ¿A vos te parece lógico sostener una acusación en base a ...

Pero dicen que lo escucharon a Paiva hijo decir “Cierren porque nos van a robar”
Alguien dice que escuchó (lee la acusación) “Víctor Daniel respetaba a su padre... las deposiciones recogidas... que efectivamente se vio y oyó que Víctor Daniel pegado a un teléfono móvil exclamaba la siguiente frase “Cierren las puertas porque nos van a robar”...”. ¿Y esto podés atribuirle, que dijo, Juan Pío Paiva estaba del otro lado ordenando por teléfono eso? Aunque diga, aunque estuviera hablando, ¿cómo vos vas a decir por una hipótesis de esto?

Acá vamos a hablar con documentos. ¿Esto vale o no vale? Este es el cuaderno de entradas y salidas. ¿Conocés esto?

Eso no conozco.
A las 8:54 ingresa el señor Daniel Paiva. A las 10:44 se retira el señor Daniel Paiva. Ahí hemos pedido a Telecel
[2]. Nosotros no somos los que tenemos que pedir. La parte acusadora tiene que demostrar. Pide Nissen, pide esto, piden lo otro, pero al momento cuando Telecel no envía, se callan y se lavan las manos por qué, porque ya sabían que lo que dice acá el fiscal es mentira.

¿Quién le llamó a Víctor Daniel Paiva?
Le llamó un policía, pero te voy a mostrar todo. Entonces acá dice que en el momento que ocurría todo, eso fue esta comunicación. El siniestro ocurrió entre las 10:25 y las 10:30.

11:00...
11:25 y las 11:30. En ese momento ocurrió. Bueno. Tengo acá las llamadas.

Ahí estaba afuera Víctor Daniel Paiva y ahí estaba mirando. En la tele se le vio.
Cuando pasó eso de la tele era cuando de haber ocurrido todo el siniestro, después de que él regresó de su casa. En ese momento...

¿Ninguno de los dos (padre e hijo) estaba en el momento del siniestro?
Por supuesto. Todos mienten. Lo que pasa es que nosotros tenemos los documentos, y ellos no tienen, y ellos son los que tienen que tener, no nosotros. ¿Sabés que tuvimos que hacer? Le emplazamos bajo apercibimiento a Telecel, para que mande toda la información completa. Bajo apercibimiento de que se les iba a procesar a la gente de Telecel. Recién ahí conseguimos los documentos. Porque estos atajaban, atajan, y como todo el mundo dice que hay que hacer lo que dicen las víctimas, atajan la información. Acá está el teléfono de Víctor Daniel Paiva (muestra una copia del detalle de llamadas). Acá está todo registrado. Para eso tenemos la tecnología. ¿Por qué, si es que le llamó, no mostraron en la acusación, y no pelaron “Acá está, y a tal hora le llamó y a tal hora le dio y esta era la orden, y coincide con la hora”? ¿Por qué? Porque no tienen. Se miente. Esto es aberrante lo que están haciendo, no saben que después se les va a volver en contra todo.

Acá está. 11:14 = intento de llamada. Estos eran los que le llamaron a Víctor Daniel Paiva. Entre las 11:14, después no hubo más ninguna llamada, a las 11:36, después que ocurrió todo, y a las 11:36 le llama este número, que es el número de un policía a quien Víctor Daniel había vendido una camioneta. Le llama y le dice “por la frecuencia de la policía se dice que el supermercado se está incendiando”. 11:36 le llaman al hijo. 11:38 le llaman al hijo. 11:32 le llaman al hijo. 11:51 le llaman al hijo. Pero ahí había unas llamadas que el hijo hizo al supermercado, y que no le daban, 11:56:57 el padre le llama al hijo. 11:57 está la llamada del padre al hijo.

Entre las 11:25 y las 11:30 (no hay llamadas)... 11:36 le hacen esta llamada. No hay ninguna llamada ...

...del padre al hijo.
Ni de nadie al hijo. Ni de nadie. Le llaman después de haber ocurrido todo. Después que, a las 11:36, 11:38 ya estaba toda la policía, los bomberos, ya había ocurrido todo, ya había muerto la mayor parte de la gente. ¿Dónde está la llamada? Que habla el fiscal y que habla Nissen. Vamos a ver. La tecnología tuichá mbaé.

Acá el del padre (el detalle de llamadas) 0981 271001, acá le estamos pidiendo a Telecel – nosotros, no ellos, ¿por qué no hicieron ellos este trabajo? – las celdas que te van a dar la ubicación territorial, dónde estaban los teléfonos. Esto tenían la obligación de hacer Nissen, caradura, y el fiscal. Ellos tenían que hacer esta investigación, o sino no vale, no tienen prueba. Y al no haber prueba, están perdidos, y le están engañando a las víctimas.

Acá dicen “las llamadas, le dijo esto en el momento en que ocurría el siniestro...”. Nosotros le sacamos a Telecel amenazándole que le íbamos a procesar. Porque sino, no nos iban a entregar. No nos iban a entregar porque ellos están todos en connivencia con Telecel. Pero como nosotros tenemos las herramientas del Derecho. Acá está. Este es el de Paiva padre. El 31 de Julio, Trociuk Agrícola y Ganadera le llama a la 1 de la siesta. El 31 le llaman..... 1 de agosto. Acá empieza. 11:32 le llama un Tele2 a esa hora. 11:52:03, después que el padre le llama al hijo, el hijo le llama al padre. ¿Dónde está acá, entre las 11:25 y las 11:30, que haya habido una llamada del padre al hijo, del hijo al padre? 11:52 se registran las llamadas, cuando todo había ocurrido. ¿Qué puerta más van a cerrar a esta hora? Entonces, esto de las puertas es un invento. Y el que acusa tiene que demostrar. Ellos no solamente no demostraron, sino ni siquiera esto fueron capaces de pedirle a Telecel y conseguir. Somos nosotros otra vez los que tenemos que conseguir. Y acá está con la celda. Que vamos a hacer investigar ahora dónde estaban los teléfonos en el momento en que se hicieron las llamadas. Nosotros. No ellos. Ellos hablan, y eso es una cosa grave porque ni respetan los muertos, ni respetan a los vivos. Están en connivencia con el gobierno por eso consiguen en menos de 24 horas entrevista con Nicanor. Están en connivencia con el fiscal general del Estado.

¿Quiénes?
Almirón, Nissen, todos esos. Por eso le ponen en su cuestión esta “testigo: el presidente de la República”. ¡Oh! My God. ¿Qué va a decir el presidente, que no es capaz de asumir la responsabilidad civil? Este no es un país federal como la Argentina. ¿Qué van a decir, si en connivencia con el poder político, no se le imputa ni a nadie de la Municipalidad? Y la Municipalidad está contestando sus demandas civiles diciendo que la Municipalidad no tiene ninguna responsabilidad en este evento. Entonces nos preguntamos: ¿qué será del país mañana, si las propias víctimas, en connivencia con el gobierno, tremendamente corrupto que tenemos, le liberan de responsabilidad al gobierno y a la Municipalidad? ¿Qué pueden esperar el día de mañana?

Pero la gran pregunta es, ¿por qué no pudieron salir las víctimas? Eso es lo que no entiendo.
Porque vino una explosión. No sé si querés que te muestre una explosión cualquiera, si alguien tiene posibilidad de salir. La velocidad de la onda expansiva, los gases que esparcen, el fuego que genera es de una velocidad tan grande que han habido personas que murieron en el Estado en que se encontraban, con el cuchillo y el tenedor en la boca. ¿Por qué no te planteás por qué murieron de esa forma la gente? Acá estamos en la generalización de las puertas. “Las puertas”, “las víctimas”.

¿Por qué no se hizo un estudio de por qué murieron como murieron, cada víctima? ¿Acaso cada víctima no es suficientemente digna como para que amerite una investigación de por qué y cómo murió? ¿Y de quién es esa responsabilidad? ¿Sabés de quién es? De los querellantes y del fiscal. Ni los querellantes ni el fiscal les interesa un bledo las víctimas ni les interesa un bledo de cómo murieron y por qué murieron. No les interesa investigar nada porque están en connivencia con el poder político y económico. Acá no hay investigación. No les interesa las muertes. Hay que darse cuenta. Por eso no investigaron. Acá, si había una investigación seria como hay en otros países, tenía que tenerse la identificación de cada víctima y la explicación de de qué murió, por qué murió, en qué momento murió, cuánto tiempo estuvo viva. Esa es una investigación seria. Eso es respetar la memoria de los muertos. Pero acá ni a Nissen ni a nadie de los querellantes le interesa, ellos quieren plata nomás. Y no importa de dónde venga la plata.

¿Y el tema de la chimenea? Suponiendo que fuera una explosión, no se mantenía esa chimenea.
Eso no te voy a contestar. Que investigue Nissen. En el momento del juicio les voy a contestar eso. Algo está en la pericia. El resto que averigüe Nissen.

Bueno, ¿sobre la fortuna de Paiva podría hablarme?
Paiva tiene 58 años. Él empezó a trabajar cuando tenía 14 años en la carnicería de los padres. Y cuando pudo se fue independizando y así fue creciendo.

¿Había contrabando?
Nosotros te desafiamos porque hay empresas que están ahí y te podemos mostrar, es más, toda la cadena de supermercados, en setiembre – octubre del 2003 fueron intervenidas por Tributación. Todos los negocios de Ycuá Bolaños. Y por no decirte, no encontraron ni un ápice – la complejidad administrativa y tributaria es muy grande – y con todo eso, salió impecable. Todos los supermercados, todos no solamente pagan... en una publicación que se hizo sobre las tributaciones, esta es una de las empresas que más paga IVA. Solamente uno de los negocios de la cadena está entre los 100 mayores tributaristas del IVA, o tributantes del IVA. Y todos sus empleados, absolutamente el 100% están asegurados en Previsión Social, lo cual implica que cuando menos, ganan el mínimo. Y cuando salen y dicen de que había niños que eran explotados, ese es un sistema por el cual una organización que se llama, creo que, DEQUENÍ, a través de un programa, establecen un apoyo y una enseñanza a los niños y se tiene un convenio con esa ONG.

¿Son los que llevaban los carritos, con el delantal de Ycuá Bolaños?
Exactamente.

Justamente usted tocó este punto, que también me dice la madre de una persona que estaba parada doce horas al día. Yo sé que no es el tema exactamente, pero, como en la acusación de Nissen se mencionan antecedentes en el sentido de que quizás no era un patrón de lo más amoroso que digamos.
Y Mister Fitness no es. Pero es un tipo que exhibe un curriculum que muy pocos pueden exhibir. Ojalá en el Paraguay existieran mil ogros como Paiva, y lo que tributa Paiva, para saber cuánto y cómo tiene que estar el país. Pero a la gente le gusta más la connivencia con el fiscal general, con el gobierno, con la intendencia, y acusarle a un prójimo, y no saben que son estos los que tienen que responderle.

En todos los supermercados los empleados trabajan muchas horas, sábado, domingo, etc., no digo que solamente el Ycuá Bolaños.
Claro, eso es un problema cultural. ¿En qué sentido un problema cultural? Y porque acá es muy sencillo. Forman un sindicato y fuerzan una negociación de un contrato colectivo. Y ahí se solucionan las horas de trabajo, las vacaciones, etc., etc.

Pero quizás ellos no se animaban a eso.
Y no se animan pero eso entra dentro de todo el plano de la disputa, porque yo te voy a decir que ya no estamos en la época del proteccionismo, ni el Estado, ni la empresa, que tiene que brindar. Acá hay que, lo que se llama, la flexibilización laboral. Eso se tiene que imponer. El Estado tiene que cumplir con la capacitación de la gente y el mercado va a regular el costo de la habilidad de la gente. Porque también yo te puedo asegurar, que cuando vos ves lo que son nuestros empleados, hay empleados que no les podés pagar ni el sueldo mínimo. Porque es más el perjuicio que te causan que lo otro. Entonces ahí hay una complejidad en el mundo laboral que ahora está en debate acá, está en debate en el Brasil. Lula, que es de extracción totalmente socialista, el presidente del Partido de los Trabajadores dice “Hay que flexibilizar la relación laboral”. Entonces, no sé cómo te explicás. Lula sostiene eso. Entonces, acá hay que oxigenar las ideas para saber en qué mundo vivimos.

En cuanto a las normas de seguridad, ¿cobraron y no fiscalizaron?
Claro. Sí.

Yo le quería preguntar al señor Juan Pío cómo se siente ahora.
Mal. Mal porque se siente víctima de una tremenda injusticia. Esta acusación que yo te mostré, no se sostiene en ningún lado ni se va a sostener, no hay tribunal que vaya a sostener eso. ¿Y sabés por qué lo acusan de doloso? Para mantenerlo en Tacumbú. Exclusivamente. ¿Y por qué quieren mantenerlo en Tacumbú? Porque quieren plata para extorsionarle y chantajearle, y sacarle hasta lo que no debe, y eso se hace en connivencia con el gobierno y la fiscalía y con los abogados de las víctimas. Entonces, él no se siente mal por lo que ocurrió, ni esto, ni lo otro. Lamenta él, él quiere trabajar por las víctimas, pero no porque se sienta responsable, porque él cree que es un deber de solidaridad, y la solidaridad es parte de la dignidad de las personas. Él se siente digno. Quiere trabajar. Pero no le dejan. No le dejan ni trabajar, le tienen ahí, ¿vos sabías que se embargaron todas las cuentas de todas las empresas? ¿Por qué se embargaron todas las cuentas de las empresas? ¡Porque ya se estaban ofreciendo las acciones en el exterior!

¿Juan Pío ya no gana más dinero con los Ycuá Bolaños?
Y eso ya no sabría decirte. Lo que sé es que las empresas están no muy bien económicamente, o sea, no están luego bien, primero porque, es fácil notar, no tienen ya la cantidad de gente que tenían, se resintieron una serie de cosas, y el cerebro que tenían no está. Pero desde luego, él no manejaba todas las empresas. Los otros Ycuá Bolaños eran ya de las hijas, y manejaban las hijas. Y siguen manejando las hijas.

Se dijo en una reunión que se les había ofrecido a los empleados que sobrevivieron un millón de guaraníes al mes por 30 meses, con tal de callar.
No, no, no. Yo te puedo contar. En ocasión de una audiencia que tuvimos en el Juzgado de Lambaré, estábamos conversando entre abogados. Entonces yo digo lo que siempre digo. Que acá lo más doloroso es que no nos podamos sentar todos en una misma mesa a pensar qué podemos hacer por las víctimas, y dije esto – y estaba el doctor oscar Tuma hijo – y dijo:

“Sí, es verdad, y yo ofrezco mi escritorio, mi estudio para que nos sentemos a hablar. Y desde luego yo en ningún momento acusé de doloso, porque acá nadie me va a decir que hubo dolo, ni mucho menos nadie va a probar que hubo dolo”.

Y como si esto fuera poco (dijo) “Yo, en homenaje a mis clientes me he asociado con un estudio jurídico argentino, de juristas de primer nivel que han venido, como yo puedo estar equivocado o puedo tener una opinión parcial, he traído abogados de la Argentina para que me estudien el caso y me digan si yo estoy equivocado o no. Y estos abogados, con una vasta experiencia, dijeron “Acá dolo no hay”, y si se le va a seguir el juicio a Paiva, esto, lo otro, acá hay que seguir al gobierno, como con el gobierno no vamos a conseguir nada, porque la política es muy fuerte, hay que seguirle juicio a la Municipalidad, porque ¿qué van a hacer los Paiva? – y como el tipo me conoce de varios congresos, sale y dice (esto se dijo en el estudio jurídico de turno, estábamos todos, estaba Nissen y qué sé yo) - ¿Qué va a hacer el abogado de los Paiva? Cuando todos los créditos sean exigibles, que puedan ejecutarse, que puedan rematarse, el abogado de los Paiva va a decir “Quiero la quiebra de las empresas”, y se van a ir a la quiebra todas las empresas. Ese es el destino de las víctimas. Y aunque yo no pida, basta que un acreedor pida la quiebra y todo se va a la quiebra”.

La pregunta, y los abogados saben, ¿quién cobró su crédito en una quiebra, en el Paraguay? ¿Quién cobró su crédito en una quiebra? Entonces, no sé, va a ser una victoria pírrima. Entonces me dice el abogado: ¿Qué opinión tendrían los empresarios, si es que nosotros no le demandamos a los empresarios, le demandamos a la Municipalidad pero los empresarios le pagan a las víctimas – supongamos – diez mil dólares? Entonces yo le dije: “Yo no tengo ningún inconveniente, yo voy a transmitir, no puedo hacer otra cosa”. Y ahí salió el tema de los diez mil dólares. De ahí salió, de esa reunión. Entonces, cuando hicimos números, nos dimos cuenta “Pero por qué no le entregamos nomás todos los bienes”, ¿de dónde vas a sacar diez mil dólares para cada víctima? No cierran los números.

¿Pero, a los empleados?
No, no, estamos hablando de víctimas. Entonces, lo que yo dije en algún momento, tomando como base el tema de la reconstrucción de un supermercado, y que los empresarios aporten otro, yo le pregunté a varias víctimas, así como vos preguntás, ¿cuál era la necesidad real de ellos? Y ellos dicen: “Con tal que nosotros comamos, podemos aguantar, porque nosotros no podemos aguantar un pleito de cinco años si no tenemos ni para comer hoy”. Entonces yo dije “O sea que si se les da un sueldo mínimo a cada víctima, sería algo viable”. Eso fue lo que yo planteé. Un sueldo mínimo es un millón de guaraníes. Y eso sí yo planteé como una posibilidad para estudiar qué se puede hacer. Pero también tengo que hacer aterrizar eso en cuánto es, cuánto significa. Pero para qué vas a analizar, si ni siquiera se quieren sentar a hablar. Nunca más hablamos con Nissen, ni con nadie. Las veces que le encuentro le digo “Vamos a hablar”, “Ah, sí, sí, pero...”.

A los empleados – todos los empleados demandaron sus haberes – entonces, hay ya un estudio que está haciendo el abogado que se encarga de la parte laboral, donde, si quieren llegar a un arreglo, se les va a pagar lo que el abogado laboralista considera que es justo pagarles. Y esto, en respeto a las víctimas, porque están embargados todos los fondos. Si nosotros les pagamos a los empleados más de lo que justamente y probadamente pueden cobrar, las víctimas van a venir y le van meter otra denuncia a Paiva por estafa por estar usando el dinero que está embargado para el resarcimiento. Es así de sencillo. Entonces, que se pongan de acuerdo los empleados con las víctimas, para cobrar más allá. Nosotros no vamos a exponernos a llegar a un arreglo. Para nosotros, si cobra uno o cobra otro, la plata se va a ir igual. Pero nosotros no podemos hacer un arreglo con los empleados, decirles “Bueno, tomen y lleven”, y después vienen las víctimas y le meten otra querella.

¿Alguna conclusión? Además de todo lo que usted ya me dijo... porque algunas víctimas dicen que ustedes están con el fiscal general, y usted dice que es al revés.
Con la diferencia, que el fiscal general hace lo que las víctimas le presionan a hacer. Las víctimas le exigieron que se le saque a Teresa Sosa. Ella cometió el error de decir la verdad.



Esta fue una versión, claro está, distinta sobre los hechos. Realmente yo no puedo quitar una conclusión sobre ciertos aspectos, basándome solamente en entrevistas a dos abogados, cada cual, defendiendo sus argumentos. Ahora, sí creo más en que el fenómeno comenzó cerca de las 9 de la mañana, y que se pudo evitar tantas muertes.

Pero, resulta interesante pensar, ¿es cierto que no se reúnen a hablar los abogados, a pesar de que Escobar lo solicita? O bien, ¿cuál es la verdad sobre el detalle de llamadas? Este detalle es fundamental para saber si el padre llamó al hijo y le indicó que se cerraran las puertas. Se abre otra pregunta: ¿No poseían ellos otra línea de celular, además de la mencionada por Escobar? Y finalmente, ¿por qué un grupo de víctimas opina que el fiscal Latorre está a favor de los Paiva, y al final, el abogado de Juan Pío Paiva opina que Latorre está a favor de las víctimas? ¿O es que ambos (Paiva y las víctimas) tienen ese enemigo común llamado intendencia de Asunción?

Finalmente – hoy es 9 de marzo – esta mañana hubo dos grupos de víctimas frente a la Municipalidad: se les dejó entrar a los que apoyan al intendente Riera, y a los que no, se los dejó afuera. Justamente escuché hablar en la radio a Fernando Ortiz Mieres
[3], y lo escuché decir que él está a favor de Riera. El periodista le preguntó “¿Por qué?”, él respondió algo así como que “Si usted tiene cinco hijos, no va a poder manejar a todos, imagínese seis mil funcionarios de la Municipalidad, usted mucho menos va a poder manejar lo que hace” (se refería a los que fiscalizan los lugares públicos).

Aparentemente, según comentó el periodista de Radio Cardinal, este hombre habría sido beneficiado con un bien material por parte del intendente – la Municipalidad. Y los comentarios de los periodistas se refirieron a que, el grupo “pro-Riera” que estaba dentro del recinto de la Municipalidad, estaba comiendo bocaditos y escuchando música, “¿Festejando qué? ¡Y con el dinero de la ciudadanía!”, mencionaron. Mientras, afuera, eran reprimidos los manifestantes que estaban protestando.

La situación es triste, en Paraguay. Solamente resumiendo los últimos tiempos tenemos que:

1) Cecilia Cubas ha sido asesinada, y ahora resulta que muchos ya lo sabían, o al menos, sabían de la casa donde ella estaba, desde tiempo atrás. ¡Otra desgracia que pudo ser evitada, si se actuaba a tiempo! Y sobre todo, si la corrupción y el ansia de dinero no fueran el motor principal de muchos policías y fiscales... en vez de trabajar a favor de la vida de un ser humano inocente.

2) Además, parece ser que los tiempos de la dictadura están volviendo, como lo dijo la socióloga Milda Rivarola: “Puede haber otra Pascua Dolorosa”, si se persigue injustamente a nuestros hermanos campesinos. Esta misma socióloga, en entrevista radial días atrás, mencionó que luego de su caída, el dictador Stroessner dijo a una periodista “En Paraguay nunca hubo comunistas”. O sea, esas eran excusas para perseguir a personas que estaban en contra del régimen.

3) Las reservas de bosques (del escaso 10% que resta) se están incendiando, y no sabemos quiénes son los que, supuestamente, de manera intencional los están quemando, ni por qué lo hacen.

4) Un militar en estado de ebriedad asesinó a sangre fría, en una comisaría, a un joven bombero voluntario.

5) Anoche, 8 de marzo, en la ciudad de Ñemby, en una lomitería, una garrafa de gas explotó, hiriendo a 20 personas y dejándolas muy graves. Por supuesto, los más afectados fueron los humildes empleados y cocineros... los que más cerca estaban de la cocina, claro. Ya lo habían dicho varias personas: “Es sólo una cuestión de tiempo, el que se repita otro Ycuá Bolaños”. Ahora son 20, mañana serán 30, pasado, 500 en algún centro comercial grande, o una escuela, o donde sea.

6) José Luis Simón acierta cuando dice que el Paraguay es un gran Ycuá Bolaños. Todos nos estamos quemando aquí dentro. Sigue muriendo gente inocente. Muchos jóvenes (se calcula que uno por día) se suicidan por falta de trabajo y de condiciones de vida dignas. El padre Jesús Montero Tirado me contó que en un barrio pobre, cercano a Trinidad, seis jóvenes se suicidaron tras la tragedia del 1 de agosto, pero nadie se hace eco, porque ellos son los “sin voz”.

7) Los empleados de las empresas siguen siendo explotados, muchos, trabajando innumerables horas y teniendo que aguantar maltratos “porque no hay otro trabajo”. El otro día en un conocido negocio sobre la calle Antequera, una empleada fue maltratada verbalmente por el supervisor, lo cual le provocó el llanto, y todo esto, frente a los clientes.










[1] Se refiere a cerrar las puertas de un supermercado, en tal caso.
[2] Se refiere al detalle de llamadas del 1 de agosto entre los celulares de Paiva padre y Paiva hijo.
[3] Ver capítulo sobre la reunión del 17-01-05

No hay comentarios: